Turismo Turismo Rural Huesca

Agüero

Emplazado en un enclave pintoresco y montaraz, sobre la cumbre de una elevada loma, se alza el pequeño municipio de Agüero, sin duda uno de los más atractivos del Pre Pirineo aragonés. Su término se extiende sobre 94,16 km2 y acoge a una población de 160 habitantes (INE 2011). Destaca por su particularismo geológico: se asienta al pie de imponentes murallones dolomíticos, conocidos en la zona como mallos, constituyendo una de las más importantes reservas de buitres de todo Aragón.

El origen de esta hermosa localidad se remonta al instante mismo en el que Navarra comenzó su expansión por el sur de la península, bajo el reinado de Sancho III el Mayor. A lo largo del siglo X el monarca fue penetrando en la mitad norte de lo que, posteriormente, comenzaría a fraguarse Aragón.

Agüero surge como asentamiento de finalidad defensiva, lo que explica su estructura urbana propio del tipo de poblado-fortaleza que proliferaron por la región: ubicación en altozano, calles estrechas y en cuesta y caserío apiñado en torno al edificio fuerte de la villa, en este caso la iglesia parroquial.

Agüero pasó a depender de Aragón con Ramiro I, quien la asignó a la diócesis de Jaca. Cuando desapareció su condición de frontera, y alejada de la ruta principal del valle del Gállego que comunica el Pirineo con el valle del Ebro, el poblado fue languideciendo paulatinamente a lo largo de los siglos, con una población en regresión.


Visitas de interés:

- La Iglesia del Salvador. Se trata del edificio más importante de la población. Es un templo parroquial de estilo románico, del siglo XI, reformado en el siglo XVI y con un valioso Pantocrátor.

- La Ermita de Santiago. Declarada Monumento Nacional en 1920, es un edificio románico con atractivos relieves en el tímpano y los capiteles.

- El Museo del Órgano. Situado en la Casa Abadía, es el único conocido en todo el mundo. Acoge piezas únicas de antiguos órganos, algunos fechados en el siglo XVI. En sus distintas salas se exponen los distintos elementos que conforman cualquier órgano: tubos; teclas talladas en madera de boj o en marfil; mecanismos propios como válvulas, molinetes, tiradores, garruchas, muelles y un panderete, pieza en madera con orificios de diferentes diámetros que sostiene los tubos de mayor a menor.


Fiestas y tradiciones:

- La localidad celebra sus Fiestas Mayores el Día de San Roque, del 16 al 19 de agosto, con una animada programación que incluyen conciertos, teatro, actividades infantiles y verbenas.

- La tradición religiosa de más raigambre gira en torno a la Fiesta de Santiago, en 25 de julio, día en que se acude en romería a la ermita románica del santo.

- Las Fiestas de Invierno se celebran el 2 de febrero, con las hogueras de la Virgen de las Candelas.

- Las Fiestas de San Sebastián, el 20 de enero, también se festejan con hogueras, asado popular en la plaza y música en la carpa que se monta en la Plaza de la Iglesia.


Gastronomía:

La gastronomía de Agüero se ajusta fielmente a la actividad agropecuaria típica del Somontano oscense. Es decir, una cocina fundamentada en el cordero, cuyas modalidades principales son el asado y la caldereta; en los animales de corral, como cerdos y pollos; en la caza, esencialmente el jabalí; y en una sabrosa repostería.

Zona de gran tradición panadera, sigue elaborándose excelentes tortas de huevo y anís que se preparan especialmente coincidiendo con algunos momentos festivos.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de San Jaime, 1
22808 Agüero (España)
Tel: 97 438 04 89
E-mail: secretaria@aytoaguero.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:01.