Turismo Turismo Rural Huesca

Aínsa

Ubicada en el Alto Pirineo de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, Aínsa es el núcleo principal de un municipio salpicado de pequeñas poblaciones llamado Aínsa-Sobrarbe.

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965, se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la calle Santa Cruz, y una plaza Mayor junto al castillo que se alza próximo a la Cruz Cubierta, templete donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la Cruz de Fuego que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del rey Garci Ximénez.

Aunque la leyenda sitúa el nacimiento de esta localidad en la conquista de la plaza por las tropas del rey Garcí Ximénez en el año 724 gracias al milagro de la Cruz de Fuego, las fuentes históricas apuntan que los musulmanes no llegaron a establecerse de forma permanente en esta tierras que, situadas en una encrucijada de caminos, cobraron un alto valor estratégico. Capital del Reino de Sobrarbe, por cuya posesión cristianos y musulmanes libraron numerosas batallas, la plaza pasó a estar definitivamente bajo el signo de la cruz a finales del siglo XI. En el año1124, el rey aragonés Alfonso I el Batallador concedió fuero de repoblación a la villa, equiparando sus derechos y exenciones a los de las principales ciudades de su reino. Aínsa conoció su máximo esplendor durante los siglos XIII al XVI, período al que corresponde su urbanismo medieval mejor conservado.


Visitas de interés:

- El Castillo de Aínsa. Comenzó a construirse en el siglo XI y acabó en el siglo XVII, siendo una obra de varios siglos que conserva muy pocos elementos del original edificio románico. Destacan en esta fortificación la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un EcoMuseo dedicado a la conservación del Quebrantahuesos y otras especies del Pirineo, el gran Patio de Armas y un Portalón que se abre a la plaza Mayor.

- La Iglesia de Santa María. Templo parroquial de estilo románico, alzado entre el siglo XI y el siglo XII. Fue restaurada en la década de los 60 del siglo XX. Es de una sola nave, con ábside semicircular y cripta interior reedificada en el momento de la restauración. Los dos elementos de mayor interés son el claustro, adosado a la iglesia en el siglo XIII y su esbelta torre-campanario, de dimensiones únicas en el románico aragonés.

- La Casa de Bielsa. Del siglo XVI o XVII, destacan sus grandiosos ventanales.

- La Casa Arnal. Data del siglo XVI, siendo ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas.

- La Plaza Mayor. Centro neurálgico de la villa, la plaza-mercado está presidida por el Ayuntamiento y abierta al Castillo, jalonada por soportales medievales en ambos lados.

- La Cruz Cubierta. Curioso templete erigido en el siglo XVII en conmemoración de la aparición de la insignia cristiana a los sobrarbeses y luego varias veces restaurado.


Fiestas y tradiciones:

Las Fiestas Mayores se celebran en honor de la Santa Cruz los días 14, 15 y 16 de septiembre. Dentro de los actos tradicionales destaca, por encima de todo, la representación en años alternos de la llamada Morisma, escenificación lírica de la Reconquista durante el último domingo de agosto, con especial atención a la leyenda de la aparición de la Santa Cruz a las tropas cristianas y su consiguiente victoria sobre las tropas musulmanas.


Gastronomía:

Los dos ríos que rodean la localidad proporcionan la materia prima esencial de su gastronomía: la trucha. Aquí se prepara de forma tradicional, en compañía de una generosa loncha de jamón embutido en su interior. Los asados de cordero y la caza completan su oferta culinaria principal, regados de un buen vino tinto de las bodegas próximas del Somontano de Barbastro. Sin embargo, el plato típico de la zona son las chiretas montañesas, elaboradas con una mezcla de cordero y un relleno de menudillos, tocino, vísceras y arroz.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
22330 Aínsa (España)
Tfn: 974 500 002


Enlaces de interés:

Ainsa Huesca







Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 21/07/2013 - 14:00:40.