Turismo Turismo Rural Huesca

Ansó

Casi aislada durante siglos de las principales vías de comunicación, esta hermosa villa de la comarca de la Jacetaina, semicamuflada en las riberas del río Veral y a las puertas del imponente valle de Zuriza, continúa siendo una joya del urbanismo medieval y una rara reliquia en lo folklórico y lo ancestral.

Pese al yacimiento de restos arqueológicos prehistóricos encontrados en su entorno, no hay pruebas documentales de la existencia de Ansó hasta la Edad Media. Los primeros reyes de Aragón la adscribieron al obispado de Jaca, siendo su vecindad con Navarra y Francia causante de frecuentes escaramuzas militares. En el año 1272, el rey Jaime I de Aragón, llamado el Conquistador, concedió a Ansó diversos privilegios justificados por su carácter fronterizo con Francia, adjudicando a la localidad el papel de guardián de una de las rutas de acceso al valle del río Aragón, entre los que destaca el libre acceso a los pastos de la zona fronteriza. Desde entonces y hasta comienzos del siglo XXI, la principal actividad económica de la zona ha sido la ganadería, especialmente la ovina, de ahí la gran tradición trashumante de las gentes de este valle. Habida cuenta de los frondosos bosques de su término municipal, la industria maderera también ha gozado de gran importancia. En los últimos tiempos, como sucede en otros puntos del Pirineo, Ansó viene recibiendo un importante flujo de visitantes, lo que ha generado una creciente actividad centrada en el turismo. La reciente declaración de Bien de Interés Cultural otorgada a la Villa de Ansó contribuirá a preservar los valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales que encierra todo su conjunto.


Visitas de interés:

- La Iglesia de San Pedro. La parroquia de Ansó es de primitiva fábrica gótica, cuya construcción se inició en el siglo XV prolongándose hasta bien entrado el siglo XVIII. La obra barroca no eliminó la primitiva fábrica gótica.

- En su interior existe un interesante Museo de Arte Sacro y Costumbres ansotanas que guarda una colección de esculturas religiosas que van del siglo XVI al XVIII, además de documentos gráficos originales de dicha época. Se puede también visitar la sección costumbrista donde se muestra una cocina con todos sus enseres, un telar con sus aperos e instrumentos agrícolas. Se muestra el típico traje ansotano tanto de hombre como de mujer.

- La Torre medieval. Se llama así a una torre defensiva alzada en el siglo XIV.

- Pero lo más notable de Ansó es su sólida y pintoresca arquitectura popular que emerge de sus casas solariegas, con bellas fachadas de cantería, curiosas balconadas y empinados tejados de lajas, rematados por monumentales chimeneas de formas realmente armoniosas.


Fiestas y tradiciones:

- El último domingo de agosto se celebra el tradicional Día del Traje Ansotano, cuyo principal atractivo es la exposición viviente de la antiquísima y rica indumentaria tradicional, sin duda una de las más vistosas y mejor conservadas de España.

- Las Fiestas Mayores se celebran el 21 de septiembre, tras cambiar su fecha debido a las circunstancias impuestas por la trashumancia.

- En el ámbito religioso, destacan la Festividad de San Antón, el 17 de enero, patrón de los animales; y la Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero.


Gastronomía:

Debido a que su economía ha estado tradicionalmente orientada al pastoreo y a los recursos del bosque, la gastronomía ansotana gira lógicamente alrededor de estos ancestrales quehaceres. Su principal producto local es, sin duda, el queso del valle, pero no le andan a la zaga las migas, el ternasco (tanto en asados como en calderetas), las setas y los hongos, así como las truchas del río Veral y de los lagos pirenaicos.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Domingo Miral, 1
22728 Ansó (España)
Tel: 974 370 003






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:00.