Turismo Turismo Rural Huesca

Ayerbe

Ayerbe es un municipio de la comarca de Hoya de Huesca, situada a 28 km de la capital provincial. Su núcleo urbano gira en torno a dos suntuosas plazas cuadrangulares presididas por el Palacio de los Marqueses de Ayerbe, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y hace acopio de una arquitectura popular atractiva junto a otros edificios distinguidos que hacen recomendable la visita a esta localidad. Es orgullo de los ayerbenses el haber compartido, en otro tiempo, diez años de la vida del Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, promocionando su recuerdo con un museo y centro de interpretación a su memoria.

Situada junto a la antigua calzada que comunicaba el valle del Ebro con las Galias por el valle del Gállego, por su ubicación jugó un decisivo papel estratégico durante la Reconquista cristiana de la zona. Gobernando en Zaragoza el musulmán Yahyà ibn Mundir al-Muzaffar (1022-1036) y ante el acoso del rey navarro Sancho el Mayor (1000-1035) fue indispensable levantar una fortaleza defensiva en el margen izquierdo del río Gállego. Junto al castillo nacería un pequeño poblado dedicado a su abasto, Ayerbe. En el año 1083 conquista esta población el rey aragonés Sancho Ramírez y ordena repoblar el lugar. Desde los principios fue realengo y en el año 1276 el rey Jaime I de Aragón dejó a su hijo Pedro el castillo y villa de Ayerbe. El 8 de mayo de 1366 Pedro IV de Aragón donó a Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Ayerbe y sus términos. Convertida Ayerbe en baronía, fueron más de veinte los Urriés que como señores presidieron la suerte de los ayerbenses. El 26 de junio de 1709 el rey Felipe V concedió a la villa los títulos de noble y fidelísima, por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión. A finales del siglo XIX la llegada del ferrocarril hizo florecer el comercio. Antaño conocida por sus concurridas ferias de ganado, hoy gran parte de sus residentes se dedican a la agricultura y para otros es ciudad dormitorio. Hay un escaso comercio y una progresiva industria de servicios que intenta dar a Ayerbe un enfoque turístico.


Visitas de interés:

- El Palacio de los Marqueses de Ayerbe. Entre las muchas casas blasonadas que proliferan en el casco antiguo de Ayerbe destaca este palacio construido a finales del siglo XV. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

- Las Torres del reloj y San Pedro. La primera es del siglo XVIII, de estilo barroco, y la segunda románica, del siglo XII.

- La Antigua Casa de Ramón y Cajal. Es el lugar donde transcurrió la infancia del insigne científico español. En la actualidad aloja un Centro de Interpretación dedicado a su vida y su obra.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas Mayores se celebran entre los días 8 y 11 de septiembre, en honor de Santa Leticia. Destaca la romería a la ermita de la Virgen de Casbas, que se celebra el 1 de junio.


Gastronomía:

Típicas y famosas son las tortas de Ayerbe, elaboradas con flor de harina, huevos y levadura, cocinadas en horno de leña. El pan también es un delicioso manjar en Ayerbe gracias a estar producido de manera artesanal.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Aragón, 40
22800 Ayerbe (España)
Tel: 974 380 025






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:01.