Turismo Turismo Rural Huesca

Benasque

En pleno corazón de los Pirineos, en la comarca oscense de La Ribagorza, se encuentra Benasque, una típica villa montañesa donde se pueden ver grandes casonas construidas para vivir aislados del frío y también algunas mansiones nobiliarias distinguidas por sus escudos. Es centro neurálgico del Valle de Benasque, llamado también el Valle Escondido, donde sobresale por sus valores paisajísticos, dado que aquí se encuentra el Parque Natural de Posets-Maladeta y la máxima cota pirenaica (el Aneto; 3.404 m). La creación y expansión de la Estación de Esquí de Cerler, así como el creciente turismo de montaña han dado impulso a la construcción de numerosos hoteles, edificios de apartamentos, restaurantes, comercios y demás establecimientos relacionados.

Vinculada en sus primeros momentos de existencia a los condados de Pallás y de Ribagorza, pasaría a depender de los monarcas aragoneses a mediados del siglo XII. Durante la Edad Media alcanzaron cierta fama sus minas de plata, al tiempo que se intensificaban sus relaciones comerciales con Francia. El aislamiento histórico de esta región obligó a la creación de organismos políticos que gozaron de autonomía hasta bien entrado en el siglo XIX. En esta época sus célebres baños comenzaron a atraer la atención de los primeros turistas, esencialmente franceses, mientras comenzaban a llegar a la zona los primeros aficionados a la escalada y al montañismo. La estación balnearia primero, y el turismo después, han cambiado profundamente sus hábitos socioeconómicos e incluso su morfología urbana.


Visitas de interés:

- Benasque es hoy una población que vive por y para el turismo de montaña, por lo que su actividad económica se ha desplazado a nuevos sectores, especialmente el comercio. Muchas de las tiendas se dedican a la venta de artículos para practicar numerosos deportes relacionados con la montaña, como el esquí. También son abundantes los locales dedicados al ocio y a la restauración.

- La Estación Internacional de Celer. A 7 km de Benasque se encuentra el pequeño pueblo de Cerler y junto a éste, la estación de esquí. El recinto meramente deportivo ocupa los valles de Ardonés, Ampriu y Puimastre, en una superficie de 2.350 hectáreas. También durante los meses de verano es muy visitada por gente que acude a practicar otros deportes que no son de invierno, como el tenis, el tiro, el golf o la natación.

- Los principales atractivos del núcleo antiguo de Benasque son:

- La Iglesia de Santa María. Un bello templo románico del siglo XIII que ha experimentado distintas reformas a lo largo de su historia.

- El Palacio de los Condes de Ribagorza. Edificio renacentista con alero característico de las mansiones aragonesas y elementos defensivos en el exterior.

- La Casa Juste. Casona medieval con entrada adovelada y matacán aspillerado.

- La Torre de los Infanzones. Fortificación de planta cuadrada y cimera almenada construida con una finalidad defensiva.

- Los Baños de Benasque. Ubicado en un magnífico paraje de alta montaña, el balneario de Benasque, cuyas aguas termales ya eran conocidas por los romanos, suele recomendarse para sanar problemas reumáticos, cardíacos, circulatorios, nerviosos, digestivos, respiratorios y renales.


Fiestas y tradiciones:

Sus Fiestas Mayores se celebran el 30 de junio, en honor de San Marcial, cuyo principal atractivo es la tradicional danza del Ball de Benás. Al ritmo de la música se van sumando todos los hombres de la localidad, luciendo un vistoso ramo en la cabeza y portando castañuelas, dando vueltas a la plaza y formando una fila. Al final, se levanta un mayordomo, como señal de triunfo sobre todos. Lo curioso es que la música que suena durante todo el proceso es el conocido Himno de Riego. Cuando el general Riego regresó de su exilio en Francia para encabezar el levantamiento que obligaría a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, atravesó los Pirineos por Benasque, donde tuvo ocasión de conocer el ancestral baile, adoptándolo para componer el que sería el himno nacional durante la II República española.


Gastronomía:

La gastronomía de Benasque está configurada, básicamente, por las truchas del río Ésera y de los numerosos lagos glaciares de la zona, el sarrio o gamuza, el cordero y las setas.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1
22440 Benasque (España)
Tel: 974 551 434
E-mail: ayto@benasque.es


Enlaces de interés:

Benasque Huesca







Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 21/07/2013 - 14:00:40.