Turismo Turismo Rural Huesca

Biescas

Ubicada en la confluencia de los caminos que ascienden al valle de Tena y al valle de Broto, esta localidad antaño dedicada a la ganadería y a la explotación forestal es hoy un importante centro de segunda residencia y de servicios, eminentemente los de tipo turístico tanto en verano como en invierno. Perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, Biescas tiene una superficie de 189,09 km2 y una población de 1.597 habitantes (INE 2011).

Temprana debió de ser la presencia del hombre en esta zona, a juzgar por la antigüedad del monolito aún en pie en las proximidades de la vecina ermita de Santa Elena. Su condición de encrucijada de caminos le permitió cierta importancia comercial, ya en tiempos de los romanos. Ello también le ha acarreado notables problemas a lo largo de su historia, especialmente en el transcurso de la Guerra Civil española y su famoso frente de Biescas.


Visitas de interés:

- La Iglesia de El Salvador. Se trata de un templo de origen y estructura románica, levantado en torno al año 1200, modificado durante el siglo XVI y reconstruido tras la Guerra Civil española. Parece indiscutible la existencia en el pasado de otra iglesia en Biescas de origen románico dedicada a San Pedro, Príncipe de los Apóstoles. El único problema es que no queda resto alguno de la misma.

- Las Casonas nobiliarias. Un paseo por las calles de la localidad permite descubrir caserones nobiliarios del siglo XVI como los de las familias Acín y Estaún.

- La Ermita de Santa Elena. Se levanta a 5 km al norte de Biescas. Las referencias más antiguas sobre la cristianización de este espacio están en la imagen de la santa, una talla fechable en el último románico, y las obras mandadas hacer por Jaime I el Conquistador, en el siglo XIII. El templo consta de nave con capillas laterales y cabecera.


Visitas por los alrededores de Biescas:

- La villa es el punto de partida ideal para explorar el atractivo valle de Tena, con obligadas visitas a El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Lanuza, Panticosa y su famoso balneario, Sallent de Gállego y Formigal.


Fiestas y tradiciones:

- El día de Pentecostés tiene lugar la romería de las Cruces, que congrega en la ermita de Santa Elena a las Cruces Parroquiales de todos los pueblos del Valle de Tena y de la comarca del Alto Gállego.

- El 13 de junio, romería de San Antonio, en honor al patrón de Biescas.

- Las Fiestas Mayores tienen lugar los días 15 y 16 de agosto, en honor de la Virgen y San Roque. El 18 de agosto se celebra una romería en honor de Santa Elena.

- El tercer fin de semana de octubre, se celebra la tradicional feria ganadera, hoy reconvertida en Feria de Otoño.


Gastronomía:

Las truchas del río Gállego, la carne de caza –especialmente el jabalí y el sarrio–, los hongos y las setas, las migas y la repostería constituyen los principales platos de la gastronomía de Biescas. Existen dos platos típicos por excelencia: los bolinches de Biescas y la bodela de Tena. La comarca también ofrece otras recetas particulares, como las chuletas de cerdo de Sandiniés, la gallina en pepitoria de Oliván o el guiso de liebre de Lanuza.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1
22630 Biescas (España)
Tel.: 974 485 002
Mail: administracion@biescas.es
Web: www.biescas.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:59.