Turismo Turismo Rural Huesca

Binéfar

Ubicada en el margen izquierdo del río Cinca y a pie de la carretera nacional de Huesca a Lérida, esta villa de probable origen árabe es en la actualidad un próspero centro ganadero y capital político-administrativa de una rica comarca agrícola, La Litera. La obra del Canal de Aragón y Cataluña, concluida en 1906, permitió la transformación agrícola del territorio.

La zona sufrió un intenso proceso de romanización al filo del siglo I a.C por su proximidad a una calzada que remontaba el río Cinca. Sin embargo, la primera cita documentada del lugar data del año 1092, cuando aparece mencionado bajo el topónimo inequívocamente árabe de Avinéfar. En 1169 los templarios de Monzón otorgaron carta de población. En octubre de 1363 se firmó el tratado de Binéfar entre Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique de Trastámara. Es villa desde 1785. En el siglo XIX llegó el ferrocarril a Binéfar y en 1906 Alfonso XIII inauguró el Canal de Aragón y Cataluña, ambos pilares de desarrollo económico y social del siglo XX.


Visitas de interés:

- De su patrimonio artístico-arquitectónico quedan pocos testimonios debido a la constante evolución demográfica que ha sufrido Binéfar.

- Las construcciones religiosas son, fundamentalmente, la Iglesia de San Pedro, templo gótico del siglo XV, con portada flamígera y de tres naves de estilos posteriores; la Ermita de San Quílez, situada en lo alto de la Sierra de Alcort, a unos 2 km de la villa y a 414 metros de altitud; y la Ermita de Nuestra Señora del Romeral.

- Por lo que respecta a la arquitectura civil, el casco antiguo conserva algunas casas de cierta antigüedad como la Casa Ruata, la Casa Corzán, la Casa de Cultura y la Casa de la Moneda, todas ellas de estilo renacentista.


Fiestas y tradiciones:

- Celebra sus Fiestas Patronales del 14 al 17 de septiembre, en honor del Santo Cristo de los Milagros. En estos días la villa se transforma y se engalana trasladando a la calle multitud de actos culturales y festivos, muchos de ellos cargados de tradición.

- Todos los años, el Lunes de Pascua, se va en romería a la ermita de San Quílez.

- El primer domingo de mayo tiene lugar la Fiesta de la Virgen del Romeral.


Gastronomía:

Al ser zona eminentemente agrícola, la gastronomía de Binéfar se apoya principalmente en los excelentes productos de su fértil huerta. Cuenta con numerosos platos típicos, como la sopa de Binéfar; las famosas hortalizas rellenas a base de berenjenas, pimientos y patatas; las patacas o tortetas; y el recao de Binéfar, una especie de guiso de judías blancas con patatas y arroz, muy sazonado con laurel y pimienta.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 1
22500 Binéfar (España)
Tel.: 974 428 100
Mail: ayuntamiento@binefar.es
Web: www.binefar.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:58.