Turismo Turismo Rural Huesca

Boltaña

Situada en el curso bajo del río Ara, esta localidad jugó un papel estratégico en la vía de comunicación del Sobrarbe con los valles del Gállego y del Aragón a través del puerto de Cotefablo. Actualmente, a la sombra de su vecina Aínsa, conserva un notable atractivo como lugar de veraneo.

A la llegada al territorio de los romanos, la villa era la supuesta capital de la llamada Boletania, lo que parece ser el antecedente etimológico del nombre actual. El núcleo de población, no obstante, se encontraba en el paso entre el actual castillo de Boltaña y el río Ara, recibiendo el nombre de Municipium Boletanum.

Fue una sólida y estratégica fortaleza musulmana en tiempos de Abderramán III. El castillo, de origen árabe, está emplazado en la cima del monte de San Martín, y su existencia aparece documentada ya bajo el reinado de Sancho Ramírez de Aragón. Se desconoce la fecha exacta en que tuvo lugar la reconquista cristiana, pero se sabe que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I de Navarra contaba a la villa de Boltaña entre sus posesiones.

Durante el siglo XII, Boltaña pierde importancia frente Aínsa, que ya había sido conquistada por el reino de Aragón, especialmente después de la concesión de una carta puebla en 1124 por parte del rey Alfonso I de Aragón, El Batallador. Durante los siglos posteriores, se acentuó el proceso de constante decadencia de Boltaña frente a Aínsa, hasta el punto de que llegó un momento en que, jurídicamente, Boltaña pasó a ser considerada una mera dependencia o aldea de Aínsa.

En 1430 se concedió el señorío de Boltaña a Juan de Bardají, pero tras la oposición de los infanzones del lugar el rey Alfonso V de Aragón revocó la concesión y los derechos revirtieron a la Corona de Aragón.


Visitas de interés:

- El casco antiguo de Boltaña es uno de los más amplios del Pirineo aragonés. Su fisonomía corresponde a la época bajomedieval pero con un desarrollo pleno en los siglos posteriores. Recorriendo las estrechas calles del centro histórico encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional: casas con portalones en arco de medio punto con grandes dovelas, ventanas labradas y escudos de hidalguía. Hay que destacar la Casa Nuñez y el espacio abierto de la Plaza Mayor.

- La Colegiata de San Pedro. De notables dimensiones, fue construida durante el siglo XVI sobre una pequeña iglesia románica. Es de estilo gótico aragonés pero con abundantes elementos renacentistas. Presenta planta rectangular, con tres naves, y cabecera poligonal, cubriendo todos los espacios con bóvedas de crucería. La portada, abierta hacia el sur, es de arco de medio punto. En el muro norte se encuentra la torre-campanario, cuya función era de carácter defensivo. En su interior, destacan la magnífica bóveda de crucería y la barroca sillería del coro del siglo XVIII, compuesta por 27 asientos fabricados con madera de nogal.

- El Castillo de Boltaña. Su construcción se remonta a inicios del siglo XI. El conjunto está compuesto por un recinto amurallado y la torre. Tiene planta rectangular irregular. La puerta de acceso al recinto defensivo se sitúa en el flanco oriental, sobre el borde del acantilado, con una clara intencionalidad defensiva. La torre se encuentra en el extremo norte de la muralla, en el lugar más abrupto e integrándose en recinto amurallado, de planta hexagonal irregular para adaptarse a la roca sobre la que se asienta. Recientemente rehabilitado, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de Aragón.

- El Monasterio de la Virgen del Carmen. Situado a las afueras de Boltaña, es conocido en el pueblo como el Sanatorio por haber desempeñado ese papel a lo largo del siglo XX. Este monasterio fue fundado en 1651 sobre la antigua ermita del Espíritu Santo. Justo encima se elevó la barroca Iglesia del Carmen. En 1920 el edificio fue adquirido y rehabilitado como sanatorio. Después de 70 años de actividad, el viejo edificio pasó a ser un lugar de veraneo para turistas y campamentos de jóvenes. Actualmente, el Monasterio de Boltaña es un lujoso hotel de 5 estrellas, que ha renacido tras una exquisita rehabilitación, respetando la belleza arquitectónica original del siglo XVII.


Fiestas y tradiciones:

Calendario festivo de Boltaña:

- San Sebastián (20/01). Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.

- Conversión de San Pablo (25/01). La víspera hoguera, y el día 25, baile tradicional paloteau, ronda, comida popular y baile.

- Fiesta de Santa Águeda (5/02). Cena y programa de actos el fin de semana próximo.

- Fiesta de San Jorge (23/04). Feria de Primavera.

- Semana Santa. Viernes Santo, Vía Crucis hasta el Castillo.

- Pirenostrum. La Feria Pirenaica de Luthiers. Feria bianual, que se celebra entre el 21 al 23 de julio, de constructores de instrumentos tradicionales.

- Fiestas de la Convivencia. Viernes de la 3ª semana de agosto.

- Fiesta de San Andrés (30/11). Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.

- Fiesta de Santa Bárbara (4/12). Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.

- La Fiesta de Santa Lucía (13/12). Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.


Gastronomía:

La Comarca de Sobrarbe cuenta con una gastronomía típica y sobria, compartiendo similitudes con el resto de comarcas pirenaicas y de Aragón. Uno de los platos más típicos de la región son las chiretas (tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz y carne, todo ello condimentado con ajo y perejil). Entre las carnes destacan el ternasco, los estofados de buey y las afamadas terneras del Valle de Broto. Otros excelentes productos cárnicos son las tortetas y los embutidos. No conviene olvidar otros productos autóctonos como los quesos, las mermeladas, las setas y las trufas o las aromáticas mieles de la comarca.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 5
22340 Boltaña (España)
Tel.: 974 502 002
Web: www.boltana.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:58.