Turismo Turismo Rural Huesca

Canfranc

Ubicado a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España, Canfranc es un municipio del Valle del Aragón, perteneciente a la comarca de la Jacetania. Se encuentra a 1.195 metros sobre el nivel del mar, ocupando una superficie de 71,6 km² y acoge una población estable de 620 habitantes (INE 2011). Al norte de la localidad se sitúan las estaciones invernales de Candanchú y Astún, aunque pertenecen a los municipios de Aínsa y Jaca, respectivamente.

La primitiva villa siempre estuvo condicionada como punto fronterizo y primera población hispana del Camino de Santiago. Allí se cobraban los peajes y otros impuestos a los mercaderes y peregrinos que cruzaban el Summo Porto, hoy Somport, y muy cerca de allí, en lo que hoy es Candanchú, estuvo el Hospital de Santa Cristina, uno de los más importantes sanatorios para peregrinos de la Cristiandad durante la Edad Media. Los habitantes de este valle firmaron en el siglo XIV un tratado con sus vecinos franceses del Bearn para el aprovechamiento común de los pastos. El panorama económico, social e incluso paisajístico de la zona cambió bruscamente cuando en 1908 dieron comienzo las obras de perforación del túnel ferroviario bajo los Pirineos y la construcción de un nuevo poblado, Los Arañones, y una gran estación junto a la boca española de la obra. El ferrocarril Zaragoza-Canfranc sería oficialmente inaugurado por Alfonso XIII en julio de 1928, en plena dictadura de Primo de Ribera, y supondría para toda la comarca un gran revulsivo económico que duraría hasta 1970, fecha en la que el hundimiento de un puente en el tramo francés dejaría paralizado el túnel y con él el carácter internacional de dicha línea férrea. 24 años antes, en abril de 1944, un pavoroso incendio arrasó la localidad, obligando a sus habitantes a trasladarse a Los Arañones o Canfranc-Estación, quedando en la antigua población un reducido número de ganaderos y agricultores.


Visitas de interés:

- Pese al devastador incendio de 1944, la antigua villa todavía conserva parte de su antiguo patrimonio artístico-arquitectónico. Los restos del Castillo de Canfranc, de origen medieval y ampliado en el siglo XVI; la fachada de la Torre de Aznar Palacín del siglo XIV; la Iglesia de la Asunción, con sus cuatro retablos barrocos; y la Iglesia de la Trinidad fundado en el siglo XVI para atender a pobres y peregrinos.

- Tras el incendio de 1944 se trasladó el ayuntamiento y la capitalidad del municipio al que fuera barrio de la Estación, construido a lo largo del siglo XX en la partida de Los Arañones. La Estación Internacional de Ferrocarril es un esplendoroso edificio modernista bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros.

- La importancia estratégica y militar del valle de Canfranc, dada su cercanía a la frontera, fue la causa de la construcción de diversos fuertes y posiciones militares, entre los que destacan el Fuerte de Coll de Ladrones, la Torreta de Fusileros y la Torre de la Espelunca.

- Finalmente, destaca el puente románico medieval que cruza el río Aragón aguas abajo de la primitiva villa, situado al lado del cementerio.

- En sus proximidades se encuentran la Estación Invernal de Candanchú y la Estación Invernal de Astún, que atraen a cientos de miles de turistas cada año para disfrutar de las instalaciones para la práctica de deportes de nieve.


Fiestas y tradiciones:

Las Fiestas Mayores se celebran el 18 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, y el 15 de agosto, en honor a la Virgen de Agosto.


Gastronomía:

Debido a su estratégico emplazamiento y su condición fronteriza, la gastronomía de Canfranc está influida por la cocina francesa. Sus platos más representativos son, no obstante, las migas montañesas y el cordero a la pastora.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc-Estación (España)
Tfn: 974 373 029
E-mail: aytocanfranc@aragon.es
Web: www.canfranc.es

Oficina de Turismo
Plaza del Ayuntamiento, 1
22880 Canfranc-Estación (España)
Tfn: 974 373 141
e-mail: turismo@canfranc.es
Web: www.canfranc.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:59.