Turismo Turismo Rural Huesca

Fraga

También conocida como la Sultana del Cinca, esta ciudad oscense es capital geográfica y administrativa de la amplia y fértil comarca del Bajo Cinca, regada por el Canal de Aragón y Cataluña y favorecida, desde tiempo atrás, por ser paso obligado de comunicación entre ambas regiones españolas. Sus 437,64 km2 de extensión acogen a una población de 14.426 habitantes (INE 2011). Se encuentra asentada a la vera del río Cinca, cuando ésta va a unirse con el Segre y el Ebro, cauce que parte en dos mitades el recinto urbano: por una parte la ciudad milenaria con pasado musulmán, y por la otra la nueva Fraga moderna y vital.

Numerosos yacimientos del contorno avalan el temprano poblamiento de la zona, si bien el lugar se revalorizó con la romanización, destacando las ruinas de Villa Fortunatus, importante enclave comercial del siglo II d.C. Durante la ocupación musulmana la ciudad fue una plaza fuerte del reino de Lérida, frecuentemente enfrentado a la Taifa de Zaragoza. En 1134, tras haberla perdido con anterioridad, el aragonés Alfonso I el Batallador sitió la ciudad, siendo herido de muerte en una de las batallas libradas por su reconquista, que se vería culminada en 1149 por Ramón Berenguer IV. La expulsión de los moriscos en 1610 supuso el colapso de la economía comarcal, lo que demuestra el importante papel de este colectivo.

Siglos más tarde, los riegos del Canal de Aragón y Cataluña y los cultivos hortofrutícolas, junto a la actividad ganadera, propiciaron el despegue económico de la comarca.


Visitas de interés:

- La Iglesia de San Pedro. Templo de estilo románico, alzado en el siglo XII, con añadidos góticos y renacentistas. Incluye una torre gótico-mudéjar de gran valor.

- El Palacio de Montcada. Antiguo caserón de sillería con alero esculpido. Fue en su origen palacio árabe y posteriormente residencia de los señores de la ciudad. Durante varios años se usó como Ayuntamiento y en 1986 se rehabilitó como Centro Cultural, donde se han instalado el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública.

- La Iglesia de San Miguel. Antigua parroquia que se levanta donde estuvo el Castillo de Fraga.

- La Casa Junquera, la Casa Foradada, la Casa Monfort y el Palacio del Gobernador son notables edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII alojados en el casco viejo.

- La Villa Fortunatus. A pocos km de la ciudad se halla este yacimiento romano, establecimiento rural de los siglos II al IV d.C., donde se han encontrado importantes mosaicos, monedas y esculturas.


Fiestas y tradiciones:

Las Fiestas Mayores se celebran el 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar. El 23 de abril, coincidiendo con el Día de Aragón, acontece la Faldeta, una exhibición del popular traje regional y el peculiar peinado femenino de trenza. Durante el Carnaval, ninots y mascres invaden las calles.


Gastronomía:

La gastronomía de Fraga manifiesta evidentes influencias catalanas, ofreciendo como platos típicos las judías de fiesta (potaje con conejo y un adobo compuesto por aguardiente, aceite, hierbas aromáticas, ajos, cebolla y tomate), la longaniza de punta de pecho con patatas, las espinacas con pasas y piñones, la tortilla de caracoles, la sanfaina (una clase de pisto a base de tomate) y el dinar barretjat (potaje de judías, acelgas, patatas, fideos, tocino blanco y butifarra negra). El producto gastronómico más famoso, no obstante, son los higos, que aún continúan secándose pacientemente al sol sobre cañizos y se comercializan tras su tradicional prensado. Otra especialidad culinaria es el coc de Fraga, un delicioso postre en el que, además de la pasta de harina, intervienen con generosidad el membrillo y las nueces.


Más información:

Ayuntamiento
Pso. Barrón, 11
22520 Fraga (España)
Tfn: 974 470 050
E-mail: info@fraga.org
Web: www.fraga.org






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:03.