Turismo Turismo Rural Huesca

Graus

La Muy Antigua y Muy Noble villa de Graus, capital de la comarca oscense de la Ribagorza, situada en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, es especialmente conocida por los historiadores por ser el lugar de retiro y muerte del célebre polígrafo altoaragonés y líder del regeneracionismo Joaquín Costa, y por los amantes de la gastronomía por ser la principal lonja nacional del mercado de la escasa y cotizadísima trufa. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

La comarca es rica en yacimientos arqueológicos, siendo hallados restos de culturas prehistóricas en las cuevas de Olvena y en la Peña del Morral.

Estratégicamente ubicada en un cruce de caminos naturales, la localidad se convirtió en un enclave de excepcional importancia durante la reconquista cristiana de la Marca Superior de Al-Andalus. Allí, en el asedio de la fortaleza musulmana, murió el primer monarca aragonés, Ramiro I, el 8 de marzo de 1064.

Algunos años después, en 1083, su hijo Sancho Ramírez uniría definitivamente la plaza a los dominios de su incipiente Reino de Aragón. La dependencia de Graus respecto del Monasterio de San Victorián de Sobrarbe provocó numerosas alteraciones a lo largo de los siglos, si bien no afectaron a su papel de capital comarcal.

En 1428 el monarca Alfonso V concedió a la localidad la prebenda de acogerse a los Privilegios Generales del Reino.

La página más triste de su historia la escribió el caballero Dasfelt, lugarteniente de las tropas del Borbón Felipe V en la Guerra de Sucesión (1701 – 1713). El susodicho ordenó el saqueo e incendio de Graus, que había tomado partido por el Archiduque Carlos de Austria.

La villa fue muy conocida en el ámbito nacional cuando, en 1890, el político, escritor y pensador Joaquín Costa se retira en Graus, donde finalmente moriría en 1911. Por ello, su casa ha sido convertida en museo y la villa cuenta con uno de los principales monumentos dedicados a su memoria.


Visitas de interés:

- La Iglesia de San Miguel. Templo parroquial de Graus que conserva algunos restos de arte románico. El aspecto actual pertenece al siglo XVIII. En su interior se guardan dos tablas góticas del siglo XV, un crucifijo donado a la parroquia por San Vicente Ferrer y la tumba del beato Pedro Cerdán.

- La Basílica de Nuestra Señora de la Peña. Elevada sobre un montículo, domina sobre los tejados de la localidad este templo gótico del siglo XVI, con una sola nave cubierta por bóveda de crucería y exteriores tan sobrios como de apariencia maciza.

- La Plaza Mayor. También conocida como Plaza de España, tiene forma rectangular y soportales en sus cuatro costados. Algunas de las edificaciones que acoge son de estilo renacentista. El Ayuntamiento y la Casa de los Heredia son las construcciones más importantes.

- El Hospital de San Lorenzo. Edificio barroco del siglo XVII.

- El Convento de Santo Domingo. Pertenece al siglo XVII.

- El Convento de la Compañía de Jesús. Resta únicamente la iglesia del siglo XVII.

- Las Puertas de Chinchín, Linés y Baró. Forman los restos de la muralla. Fueron alzadas en el mismo siglo XVII.

- Las Casas Solariegas. Diseminadas por el casco antiguo, las más importantes son las de los linajes Mur, Barón, Bardají y Torquemada.


Fiestas y tradiciones:

La localidad celebra sus Fiestas Patronales el 14 de septiembre, en honor al Santo Cristo y a San Vicente Ferrer. Dentro de su programa de actos lúdicos destaca, como colofón, la peculiar Mojiganga, comparsa festiva en la que danzantes y pantomimas satirizan, con cierto aire carnavalesco, personajes o asuntos relacionados con la vida local. Una de las fiestas más antiguas de la región, se dan cita distintas tradiciones folklóricas de indudable valor etnológico: el dance de las cintas, baile ancestral cuyos ejecutantes, hombres y mujeres, sujetan cintas prendidas de un palo, entrecruzan sus pasos hasta lograr el trenzado perfecto de aquellas.


Gastronomía:

Capital de una fértil comarca trufera, Graus acoge desde antiguo una lonja-mercado nacional de tan preciado hongo culinario. Además de la citada trufa, son destacables su famosa longaniza, las chiretas montañesas (sabroso y práctico recurso para aprovechar los menudillos del cordero que, bien troceados acompañados de arroz, se embuten en una lámina del estómago de la res para ser cocinado después a fuego lento en cazuela de barro) y el bacalao con patatas.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 15
22430 Graus (España)
Tfn: 974 540 002
Mail: aytograus@aragon.es
Web: www.graus.es

Oficina de Turismo
Plaza de la Compañía, 1
22430 Graus (España)
Tfn: 974 540 001






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:11:03.