Turismo Turismo Rural Huesca

Jaca

Capital de la comarca de La Jacetania, Jaca se encuentra a unos 75 km de Huesca. Está situada al norte de la provincia oscense, en el Valle del río Aragón, en una depresión denominada La Canal de Berdún a la sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central. La ciudad ejemplifica la síntesis perfecta entre un dilatado e intenso pasado cuyo patrimonio artístico y arquitectónico da testimonio, y su actual proyección comercial y turística que la convierte en la convierte en uno de los mejores lugares para practicar los deportes de invierno en España.

Capital de los iacetanos sometidos a Roma por el cónsul Marco Porcio Catón en el año 195 a.C., la actual Jaca no pasaría de ser una pequeña aldea pirenaica hasta que, a principios del siglo XI, el primer rey aragonés, Sancho Ramírez, estableció en ella la capitalidad de su incipiente reino. En 1077 el monarca promulgó el Fuero de Jaca que establecía garantías y franquicias para los nuevos repobladores, especialmente por lo que a las transacciones comerciales se refiere. El monarca no sólo potenció la nueva ruta del Camino de Santiago por el valle del río Aragón y por Somport, donde mandó construir el desaparecido Hospital de peregrinos de Santa Cristina, sino que ordenó erigir la magnífica catedral, sede de importantes concilios.

La ciudad fue perdiendo importancia conforme el Reino de Aragón crecía hacia el sur y hacia el este. La urbe recuperaría parte de su esplendor cuando, con motivo de las guerras de religión francesas, Felipe II ordenó construir la ciudadela o Castillo de San Pedro, concluida en tiempos de su hijo Felipe III.

En su fortaleza se hicieron fuertes las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), que finalmente capitularon ante las fuerzas de Espoz y Mina.

Jaca volvería a ser noticia cuando, el 12 de diciembre de 1930, los capitanes Galán y García Hernández se alzaron sin éxito contra la Dictadura de Primo de Rivera y a favor de la República, que acabaría proclamándose unos meses después.


Visitas de interés:

- La Catedral de San Pedro. Considerada la primera catedral románica construida en los reinos ibéricos, tiene un valor arquitectónico inigualable. Levantada en el siglo XI, su aspecto exterior es de suma gravidez, acentuando esa impresión la gruesa torre de base rectangular. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y cabecera de tres ábsides.

- La Iglesia de San Salvador y San Ginés. De estilo románico, apenas queda nada excepto la portada occidental y parte del ábside. Fue reconstruida entre 1730 y 1735 según los cánones barrocos. Alberga el sepulcro de doña Sancha, hija de Ramiro I de Aragón.

- La Iglesia de Santiago. Ramiro I ordenó su construcción sobre un templo anterior en el año 1088. Servía de alojamiento a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Sufrió una ser de modificaciones en el siglo XVII.

- La Ermita de San Pedro de Sarsa. Pequeño templo del siglo X, hoy ornamento del casco urbano jaqués, fue trasladado piedra a piedra desde su emplazamiento original en la Peña Oroel hasta el actual.

- La Iglesia del Carmen. Templo barroco, con fachada recargada de esculturas y relieves.

- El Palacio Episcopal. Edificio construido entre los siglos XVII y XVIII, de gran sobriedad exterior. Su interior acoge un importante legado artístico.

- El Ayuntamiento. Su fachada es una de las piezas más interesantes del estilo plateresco aragonés, siglo XVI.

- La Torre del Reloj. Sobre los restos del antiguo Palacio Real se alza esta construcción en la que destacan los ventanales góticos del siglo XV.

- La Ciudadela o Castillo de San Pedro. Data de la época de Felipe II. Consta de un recinto interior pentagonal con sus esquinas reforzadas por baluartes en forma de punta de lanza de un recinto amurallado exterior que repite la forma del núcleo. Es un magno ejemplo de ingeniería militar del siglo XVI.

- El Puente de San Miguel. Puente sobre el río Aragón, de origen medieval, restaurado hace unas cuantas décadas.

- El Monasterio de San Juan de la Peña. A 25 km de Jaca, entre las aldeas de Botaya y Santa Cruz de la Serós y al pie de una enorme mole granítica que le sirve de cobijo, se encuentra este importante monasterio que conforma uno de los conjuntos románicos más significativos de Aragón, considerada además la cuna del Reino de Aragón.


Fiestas y tradiciones:

- Las Fiestas Patronales se celebran el 25 de junio en honor a Santa Orosia y San Pedro. La virgen y mártir Orosia murió a manos de una partida de musulmanes en el año 880, cuyos restos reposan en la catedral de Jaca.

- La Fiesta de la Victoria. Se celebra anualmente el primer viernes de mayo rememorando la victoria del conde Aznar sobre los musulmanes en el año 812. Los jacetanos marchan en romería a la ermita de la Virgen de la Victoria capitaneando la procesión la figura el conde Aznarez rodeado de estandartes y con su escolta de mozos de bandera, jóvenes ataviados con trajes de labriego y tocados con sombreros cubiertos de flores que portan viejas escopetas. Tras la misa y la comida se canta la jota y se vuelve a la ciudad, cantando el himno jaqués y con cuatro cabezas de moros vencidos. En el atrio de la catedral tiene lugar el Saludo de las banderas, una atronadora detonación que los mozos ejecutan con placer.

- En el verano de todos los años impares (bianual), la ciudad es sede del famoso Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebra desde 1962.


Gastronomía:

Las especialidades de la cocina local son el ternasco asado, las migas del pastor y el cordero a la pastora, los huevos al salmorejo, las sopas de ajo con huevo y jamón, el pollo chilindrón y melocotón con vino rancio.

Sus dulces son variados: corazones de Jaca, jaquesanas, condes, guirlaches y coronitas de Santa Osoria representan lo más sabroso de sus postres típicos.


Más información:

Ayuntamiento
C/ Mayor, 24
22700 Jaca (España)
Tfn: 974 355 758
Web: www.jaca.es


Enlaces de interés:

Jaca Huesca







Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 21/07/2013 - 14:00:39.