Turismo Turismo Rural Huesca

Loarre

A 27 km de Huesca capital, en las estribaciones de la sierra homónima, se encuentra la localidad altoaragonesa de Loarre, famosa por su imponente fortaleza que se halla entre las más importantes obras del románico aragonés. La economía del municipio está basada fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, destacando el cultivo de cereales y de almendra, pero de un tiempo a esta parte está surgiendo una incipiente industria dedicada al turismo.

Zona plagada de yacimientos arqueológicos que demuestran su condición habitable desde tiempos muy antiguos, será durante los primeros compases de la Reconquista cristiana de lo que actualmente es Aragón cuando comiencen a tenerse noticias de Loarre. Ya a principios del siglo XI, tanto el Castillo de Loarre como el próximo de Marcuello eran piezas clave en la línea defensiva de los cristianos del norte frente a las fortalezas musulmanas de Bolea y Ayerbe. Conforme avanzó el control cristiano hacia el sur, el castillo fue perdiendo función e importancia estratégica, por lo que siglos después, en 1505, la parroquia fue trasladada al vecino burgo de San Esteban de la Huerta, núcleo de la actual villa de Loarre.

El actual ayuntamiento incluye los pueblos de Novalla, Liso, Jabarrillo, Linás de Marcuello, Santa Engracia de Loarre y Sarsamarcuello.


Visitas de interés:

- El Castillo de Loarre. Está considerado el más importante de Aragón y el más antiguo de España, recreando la exótica fusión entre la tradición mozárabe altoaragonesa y el nuevo estilo románico importado más allá de los Pirineos. Se alza sobre un roquedo cercano al pueblo a más de 1000 metros de altura. Fortaleza y Palacio Real, se levantó sobre muros romanos en el siglo XI. Consta de una muralla exterior, parcialmente conservada, más las dependencias interiores, entre las que destacan la Torre del Homenaje elevada sobre el Palacio Real y la Iglesia.

- La Iglesia de San Esteban. Parroquia de estilo gótico tardío, siendo construido en el siglo XVI. De la fábrica primitiva apenas quedan restos, pues fue sustituida por la actual edificación del siglo XVIII. Acoge las reliquias de San Demetrio.

- El Ayuntamiento. Construcción renacentista, fechada en 1573.

- La Ermita de Santa Águeda. Pequeña edificación románica del siglo XII. Un edificio recoleto, de aspecto humilde de tan sobria que parece su fachada.


Fiestas y tradiciones:

- Antiguamente Loarre festejaba las Fiestas Mayores el 8 de octubre, en honor a San Demetrio. Actualmente, se celebran para Santiago, el 25 de julio.

Otras festividades de tipo religioso:

- Día 5 de febrero, en honor de Santa Águeda.

- Día 15 de mayo, en honor de San Isidro.


Gastronomía:

Los platos de caza, los hongos y la setas, así como el cordero constituyen la base esencial de la gastronomía local. En la sección de repostería, también llevan justa fama los empanadicos de Loarre, en los que juega un papel decisivo la calabaza cocida.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Miguel Moya, 3
22809 Loarre (España)
Tfn: 974 382 609
Web: www.loarre.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:53.