Turismo Turismo Rural Huesca

Monzón

Capital comarcal del Cinca Medio, Monzón es la segunda ciudad más poblada de la provincia oscense, hallándose en su zona oriental, junto al río Cinca y al río Sosa. Antiguamente su economía giró especialmente en la agricultura, hasta que en los años 40 del siglo XX comenzaron a asentarse en el municipio importantes empresas del sector electroquímico.

El contorno estuvo tempranamente poblado, tal y como han demostrado los diversos yacimientos arqueológicos de su territorio. Siglos más tarde, los musulmanes de Huesca y los de Lérida se disputaron encarnizadamente la posesión del enclave. Parece que el Cid llegó a tomar su fortaleza en 1083, para luego perderla. El infante Pedro la recuperó para los cristianos, que la volvieron a perder. Así hasta el total y definitivo dominio aragonés de la zona en 1141. A la muerte de Alfonso I el Batallador pasó a convertirse en la principal encomienda de la Orden del Temple del reino y fue en su castillo templario donde fue educado el futuro Jaime I el Conquistador.


Visitas de interés:

- El Castillo de Monzón. Construcción de planta rectangular que se alza sobre un roquedo a la entrada del pueblo. Data del siglo XIII. De esta fortaleza templaria salió el todavía adolescente Jaime I para hacerse cargo de sus dominios catalano-aragoneses. Pese a las remodelaciones sufridas, conserva su estructura y dependencias originales: torre del homenaje, foso, caballerizas, garita de guardia, jardín, aljibe, cementerio, estancias, etc. Fue declarado Monumento Nacional.

- El Ayuntamiento. Erigido en el siglo XVI, es fiel exponente del estilo de las casas consistoriales del Renacimiento aragonés.

- La Casa de los Luzán. Conserva la portada renacentista del siglo XVI.

- La Colegiata de Santa María. Existía en tiempos de los visigodos, siendo culto mozárabe durante la dominación musulmana. Su fábrica es románica, del siglo XII, con tres naves y triple ábside. En su exterior destaca la torre de estilo mudéjar.

- La Iglesia de San Juan. Templo de estilo gótico, fue capilla real y más tarde santuario de la Orden del Temple. Construida, según la tradición, en acción de gracias por la conquista cristiana de la ciudad.

- La Torre Árabe. Su función consistía en facilitar las comunicaciones mediante señales luminosas con los castillos musulmanes que se asentaban en la ribera del río Cinca. Data del siglo X.


Fiestas y tradiciones:

- El Bautizo del Alcalde. Se festeja este evento el día 4 de diciembre. Responde a una tradición según la cual Monzón eligió a un morisco como alcalde tras recibir las aguas bautismales. El alcalde sale al balcón del Ayuntamiento y arroja castañas dulces a los vecinos.

- La Fiesta de la Virgen de la Alegría. Se celebra una tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Alegría el 15 de mayo.

- Las Fiestas de San Mateo. Estas fiestas patronales tienen lugar del 20 al 24 de septiembre. El evento más característico de esta festividad es el Concurso de Jotas.


Gastronomía:

Se suele recomendar las famosas tartaletas de Monzón, plato típico de la gastronomía local a base de cogullas asadas a fuego lento y servidas sobre hojaldre o pan frito.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 4
22400 Monzón (España)
Tfn: 974 400 700
Web: www.monzon.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:51.