Turismo Turismo Rural Huesca

Sariñena

Situada al norte de la sierra de Alcubierre, Sariñena se encuentra a caballo entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, que terminan por unirse a escasos km al sur del la localidad. Capital de la comarca de Los Monegros, perteneciente a la provincia de Huesca, esta villa es conocida entre los ornitólogos por la importante avifauna que la visita o reside en su extensa Laguna. La economía de Sariñena es de base principalmente agraria, dado que se encuentra dentro de una de las principales zonas de agricultura de regadío de España. Cuenta con varias industrias agroalimentarias, enfocadas a la producción de piensos y forrajes.

Dada su ubicación en las llanuras cerealísticas de Los Monegros, los romanos construyeron explotaciones agropecuarias en la comarca, de las que se han hallado abundantes restos. Reconquistada por los cristianos en el año 1100, en esta villa redactó su segundo y definitivo testamento Alfonso I el Batallador por antes de morir tras su derrota en la batalla de Fraga. En octubre de 1170, Alfonso II le otorga su carta de población, concediendo permisos para construir acequias en los ríos Flumen y Alcanadre. En 1381 obtuvo el permiso para celebrar ferias y mercados, y en 1422 se autorizó la construcción de un puente sobre el río Alcanadre y el cobro por el uso del mismo. Fue y continúa siendo un importante centro agrícola.


Visitas de interés:

- Lo más destacable de su casco urbano se sitúa alrededor de la Plaza Mayor, en la que se asienta la Iglesia de San Salvador, templo de estilo renacentista del siglo XVII, y a la que confluyen calles que, como la del Mercado, están jalonadas por interesantes casas solariegas de estilo renacentista aragonés. A 3 km de la villa se encuentra la Ermita de Santiago, uno de los máximos exponentes del románico en la comarca, construida en el siglo XIII.

- La Laguna de Sariñana es el primer humedal en importancia de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se extiende en algo más de 200 hectáreas de superficie. Tiene origen endorreico y un alto valor ecológico dada su condición de zona de nidificación y descansadero de numerosas aves migratorias, lo que la convierte en un lugar privilegiado para ornitólogos y aficionados a la observación de pájaros.

- A 18 km al suroeste se encuentra la Cartuja de Monegros, en cuyas proximidades se levantan los restos de la que fuera famosa Cartuja de las Fuentes, del siglo XVI.


Fiestas y tradiciones:

- La Fiesta Mayor se celebra la primera semana de septiembre, en honor a San Antolín. Se representa en ella el tradicional dance de Sariñena, en el que tiene destacado protagonismo la gaita de fuelle, uno de los instrumentos característicos del folklore aragonés, prácticamente desaparecido del resto de la región. Está declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

- La Fiesta Menor se celebra a mediados de mayo, en honor a San Isidro Labrador. El pueblo entero se desplaza en romería a la ermita de Santiago, precedida por la talla de la Virgen de las Fuentes, y detrás, los danzantes.


Gastronomía:

La gastronomía de Sariñena representa la cocina tradicional monegrina, caracterizada por la sencillez en los platos y la calidad de los productos autóctonos. Destacan como platos más reconocidos el paté de Ternasco, los pimientos de piquillo, el queso del Monegrillo, los productos derivados del cerdo y el aceite. La miel también goza de gran prestigio. En cuanto a postres, la repostería de la localidad es muy variada y se adapta a todos los paladares.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de España, 1
22200 Sariñena (España)
Tfn: 974 5710 900
Web: www.sarinena.es






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:57.