Turismo Turismo Rural Huesca

Villanúa

Municipio de la comarca de La Jacetania, la más occidental del Pirineo de Huesca (Aragón), Villanúa está ubicada en el curso medio-alto del valle del río Aragón y a los pies de Collarada (2.886 metros), la cima más alta de este territorio. Su término municipal abarca una extensión de 58,2 km2, ofreciendo amplias posibilidades de disfrute, gracias a su valioso patrimonio natural e histórico, además de ser hoy un atractivo centro de segunda residencia dada su proximidad a las estaciones invernales de Astún (17,5 Km.) y Candanchú (14,7 Km.) y su apacible clima veraniego. Con una población estable de 512 habitantes (INE 2011), Villanúa está volcada en el sector turístico.

Como el resto de las poblaciones que jalonan el curso alto del río Aragón, Villanúa vivió esencialmente de la ganadería, la explotación forestal y el comercio local hasta la irrupción del turismo moderno. Villanúa aparece nombrado por primera vez en el Cartulario de Santa Cruz de la Serós de 26 de marzo de 992, si bien se cree que esta referencia puede ser una falsificación, muy común en esas épocas. En ese momento ya existe el núcleo, creado por el Rey y repoblado con habitantes bearneses entre los siglos IX y X. En 1097 esta villa real fue donada al Monasterio de Santa Cruz de la Serós. Pasando después por las manos de otros señoríos sin abandonar su pertenencia al realengo. La inauguración de sus grutas en 1927 y el tendido del ferrocarril de Canfranc supusieron el germen de un incipiente turismo que vino a aumentar la demanda de viviendas de segunda residencia a partir de los años 70 del siglo pasado.


Visitas de interés:

- La Iglesia de San Esteban. Templo parroquial de origen románico, datado en el siglo XII, modificado en siglos posteriores. Acoge en su interior una magnífica talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XI.

- El Puente Viejo. Construido en el siglo XII por orden del rey Pedro I de Aragón, fue el único acceso a la localidad hasta la construcción del puente nuevo en los años 90 del siglo pasado. Goza de un entorno privilegiado de gran belleza atravesado de norte a sur por el río Aragón y el Camino de Santiago.

- Un gran número de casas solariegas de infanzones jalonan las calles de este bello pueblo pirenaico.

- Los dólmenes que rodean la villa: Tres peñas o Diezcapanas, Las Güixas y Letranz.

- El poblado abandonado de Cenarbe donde aún permanecen las ruinas de su Iglesia de San Pedro, templo románico del siglo XII.

- El pueblo abandonado del Señorío de Aruej, que cuenta con una pequeña iglesia románica dedicada a San Vicente del siglo XI, un torreón del siglo XIV cuyos basamentos son del siglo VI y varias casas solariegas del siglo XVIII.

- El paisaje circundante y las famosas grutas hacen sugestiva una detenida visita. La principal cavidad de Villanúa es la Cueva de las Güixas, gruta que puede visitarse a través de un recorrido guiado. De origen glacial, las formaciones creadas por las estalactitas y estalagmitas son el distintivo de esta gruta, cuyo interior recorre un río. En épocas de fuertes lluvias el río sube de nivel, impidiendo la visita a la cueva. Destacan algunas formaciones pétreas, aunque las más espectaculares se encuentran en la sala denominada Catedral. Pero no es la única cueva del municipio, ya que existen más de una treintena de abrigos o cavidades catalogados, destacando la Gruta de la Fuente del Cándalo, la Gruta del Camino de Canfranc, la Gruta Nueva o Esjamundo y la Gruta de Vernero.


Fiestas y tradiciones:

Los principales eventos festivos de Villanúa son: la Fiesta Mayor, que se celebra el 8 de septiembre, en honor a la Natividad de Nuestra Señora; la Fiesta Menor, que se celebra el 26 de diciembre en honor a San Esteban; la romería a la Ermita de San Juan durante el fin de semana próximo al 24 de junio; la romería a la Ermita de la Virgen de Iguácel, el segundo domingo de julio; y las hogueras de San Fabián, el 20 de enero.


Gastronomía:

Sus platos más representativos son las migas montañesas y el cordero a la pastora.


Más información:

Ayuntamiento
Escuelas, 8
22870 Villanúa (España)
Tfn: 974 378 004
Web: www.villanua.net






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://www.turismoruralhuesca.net. Última actualización: 28/01/2013 - 05:10:55.